• Nitika Mehra

Matsya: primer avatar del Señor Vishnu y dando el poder de la creación a Manu

Se cree que Matsya es el primer avatar del Señor Vishnu en forma de pez para rescatar a Manu y la existencia terrenal de un gran diluvio y uno de los primeros seres sapientes en evolucionar en la Tierra. Matsya es una palabra sánscrita que significa "pez". Las leyendas asociadas con Matsya se expanden, evolucionan y varían en los textos hindúes. Estas leyendas tienen un simbolismo incrustado, donde un pez pequeño con la protección de Manu crece para convertirse en un pez grande, y el pez salva la existencia terrenal. La iconografía de Matsya a veces es zoomorfa como un pez gigante con un cuerno, o antropomórfica en la forma de un torso humano conectado a la mitad trasera de un pez.



Matsya: First Avatar of Lord Vishnu & Giving The Power of Creation to Manu

Hay una historia sobre esto en las escrituras hindúes. La historia cuenta sobre un demonio (un asura). Ese asura era muy malvado. Cogió los Vedas, los libros sagrados de los hindúes, y se adentró en el mar. En este punto, Vishnu cambió su forma. Se convirtió en un matsya, es decir, en un pez. Entró al mar y trajo de vuelta los Vedas. Le dio los Vedas a Manu. Las escrituras hindúes dicen que Manu fue el primer hombre del mundo. Según George Williams, hay muchas versiones de la mitología Matsya en los Puranas. Los nombres de los personajes, los detalles, la trama y el mensaje divergen en este género de textos.


La historia de Matsya aparece en el capítulo 12.187 del Libro 3, el Vana Parva, en la épica Mahabharata. La leyenda comienza con Manu realizando rituales religiosos a orillas del río Cherivi. Un pececito llamado Matsyaka se le acerca y le pide protección, prometiendo salvarlo de un diluvio en el futuro. La leyenda se mueve en la misma línea que la versión védica. Manu lo coloca en el frasco. Una vez que lo supera, el pez pide que lo pongan en un tanque al que ayuda Manu. Luego, el pez supera el tanque y, con la ayuda de Manu, llega al río Ganges, finalmente al océano.



Matsya: First Avatar of Lord Vishnu & Giving The Power of Creation to Manu

Los peces le piden a Manu que construya un barco y esté en él con Rishis (sabios) y todo tipo de granos, el día del diluvio esperado. Manu acepta el consejo del pez. Comienza el diluvio y el pez llega en ayuda de Manu. Ata el barco al pez, que luego lo conduce al Himalaya, llevando a Manu a través de una tormenta turbulenta. El peligro pasa. El pez entonces se revela a sí mismo como el Señor Vishnu y le da el poder de la creación a Manu.


Hay muy pocos templos en la India dedicados a Matsya. Los más destacados incluyen el templo Shankhodara en Bet Dwarka y el templo Vedanarayana en Nagalapuram. El templo Koneswaram Matsyakeswaram en Trincomalee ahora está destruido. También existe el templo Matsya Narayana, Bangalore.


Information Source: Link 1 & 2




0 comments

Get The Knowledge On Different Travel, Health And More Lifestyle Topics